sábado, 4 de agosto de 2007
Garnett será la nueva estrella de los Celtics
El traspaso se ha convertido en el mayor de la historia de la NBA al recibir los Timberwolves a cinco jugadores y dos derechos de selección de la primera ronda en el sorteo universitario. Los Celtics se desprendieron de los aleros Al Jefferson, Ryan Gomes y Gerald Green; el base Sebastian Telfair y el pívot Theo Ratliff, que con 34 años es el único veterano.
La llegada de Garnett, ex Jugador Más Valioso (MVP) y 10 veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, le da a la franquicia de Boston la gran oportunidad de volver a ser un equipo con aspiraciones al título de liga, algo que no han tenido por más de dos décadas.
Garnett se unirá al alero Paul Pierce y al escolta Ray Allen para formar un nuevo &lsquoBig Tree' con el que esperan recuperar su condición de equipo que ha ganado 16 títulos de liga, líderes en la historia de la NBA. "Me siento muy motivado de convertirme en jugador de los Celtics. Voy a tener una oportunidad única de tener como compañeros a profesionales de la clase de Paul y Ray, juntos en una organización con un legado y una tradición que nadie ha podido conseguir en la NBA".
El traspaso en el que más jugadores habían sido incluidos hasta ahora había sido de seis, cuando en la temporada de 1999, Scottie Pippen fue traspasado por los Trail Blazers de Portland a los Rockets de Houston.
Los Celtics no han podido ganar un nuevo título desde la temporada de 1986, cuando todavía jugaban en el equipo Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish.
McHale, que ahora es vicepresidente de operaciones de los Timberwolves, y Danny Ainge, gerente general de los Celtics, que también formaba parte del equipo campeón de 1986, han sido los que al final hicieron posible que Garnett accediese al traspaso.
Otros equipos como Phoenix, Golden State, Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks habían mostrado su interés por conseguir los servicios del alero, que no pudo ver cumplido su sueño de hacer a los Timberwolves campeones de la NBA.
Garnett, de 31 años, ya llegó a un acuerdo de extensión de contrato por tres temporadas más con los Celtics, que le garantiza estar con ellos hasta la del 2011-12 al tener todavía dos más en el que firmó con los Timberwolves. Se estima que podrá cobrar más de 116 millones de dólares durante el tiempo que esté con los Celtics, que también tendrán que pagar algo de impuesto de lujo.
El conjunto de Boston habían querido a Garnett antes de que se celebrase el sorteo universitario el pasado junio, pero el jugador manifestó en público que no tenía interés en irse a Boston y su nuevo equipo tampoco quería poner en el traspaso al joven Jefferson. Sin embargo, el fichaje de Allen, de 32 años, y la presencia de su amigo Pierce, al final convencieron a Garnett de que en la Conferencia Este era donde iba a tener mayor oportunidad de conseguir un título y los Celtics volvieron a abrirle la puerta, esta vez para que entrase y se quedase.
Garnett, que se quedó con los Timberwolves a dos triunfos de las Finales de la NBA en la temporada del 2004, es el único jugador junto con Bird que ha logrado por cinco temporadas consecutivas promedios superiores a los 20 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias.
El nuevo jugador de los Celtics, que lleva 12 años en la NBA, ha conseguido promedios de 20 puntos y 10 rebotes en cada una de las últimas nueve temporadas, para estar entre los cinco jugadores en la historia de la NBA que alcanzaron los 19.000 tantos, 10.000 rebotes y 4.000 asistencias. Los otros profesionales que lo consiguieron fueron Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Charles Barkley. "Siento dejar una organización como la de los Timberwolves y a profesionales como Kevin para el que sólo tengo palabras de agradecimiento por todo el trabajo que ha hecho y lo que significa dentro del equipo. Ahora tengo por delante otra gran oportunidad para conseguir un anillo de campeón".
Por su parte, el copropietario de los Celtics, Wyc Grousbeck, dijo que todos dentro de la organización estaban felices después de haber conseguido el fichaje de Garnett y completar un trío de grandes estrellas. "Hemos logrado tres de los mejores talentos que hay en la NBA y eso es motivo de satisfacción y esperanza por parte de todos".
domingo, 1 de julio de 2007
Observaciones del draft
Transacción de impacto fue la que realizaron los Boston Celtics y los Seattle Supersonics. Boston envió a su selección número 5 (el alero de Georgetown, Jeff Green) a Seattle, junto el base Delonte West y al también alero Wally Szczerbiak. A cambio recibió al estelar escolta Ray Allen y al pívot de LSU, Glen Davis, selección número 35 de los Sonics. Con este cambio y con la posible salida vía la agencia libre de Rashard Lewis, los Sonics envían un mensaje inequívoco de que piensan reestructurar utilizando al novato Kevin Durant como el eje de la franquicia. Boston, por su parte, se convierte en un contendor inmediato al título del Este con la dupla de Allen y Paul Pierce, acompañados por dos jóvenes que ya comienzan a contribuir en grande en la línea frontal, Al Jefferson y Kendrick Perkins y por un base que defiende mucho y cada día aprende más sobre como llevar la ofensiva de un equipo, Rajan Rondo.
viernes, 15 de junio de 2007
82-83: Los Spurs, campeones
Ni "consagración" de LeBron James y mucho menos buen baloncesto fue lo que generaron las Finales de la NBA que han convertido a los Spurs de San Antonio nuevos campeones después de imponerse 83-82 a los Cavaliers de Cleveland en el cuarto partido y ganar por barrida de 4-0 la serie al mejor de siete.
Parker y Ginóbili, geniales
De nuevo el protagonismo del base francés Tony Parker, elegido como Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales y las genialidades del escolta argentino Manu Ginóbili han sido las claves que han decidido el triunfo en el cuarto partido.
Parker, con 24 puntos (10 de 14, incluidos dos triples en tres intentos), siete rebotes y una asistencia, fue el jugador que mantuvo a los Spurs al frente del marcador hasta la recta final de los últimos cinco minutos que fue cuando surgió la figura de Ginóbili, lo mismo que sucedió en el tercer partido.
Pero Parker, con promedios de 24,5 puntos y 57 por ciento de acierto en los tiros de campo, fue seleccionado MVP, para convertirse en el primer francés que lo consigue en la historia de la NBA y un jugador europeo. "Es un sueño hecho realidad, pero todo los compañeros hicieron un gran trabajo y logramos el gran objetivo de ganar el título", declaró Parker, que recibió también el abrazo y el beso de su prometido la actriz de televisión Eva Longoria en la mitad del campo al concluir el partido.
Antes, Ginóbili fue la gran figura que surgió en los últimos cinco minutos del cuarto periodo para anotar 13 puntos, de los 27 con los que concluyó el partido, mientras que su compatriota Fabricio Oberto también iba a ser factor con cinco tantos. Ambos jugadores argentinos fueron los rompieron el marcador cuando se encontraba empatado a 66-66 y menos de seis minutos para que concluyese el partido.
Ginóbili surgió con un triple demoledor para el 69-66 y le siguió Oberto con jugada de tres puntos, canastas y personal, nueva canasta que incremento la ventaja de los Spurs a ocho tantos decisivos (74-66). James consiguió un triple para el 74-69, pero de nuevo Ginóbili logró otra canasta que mantuvo la ventaja en siete punto, imposibles de superar en los últimos segundos por los Cavaliers.
Cuarto título
Los Spurs iban a ganar un partido después de haber estado más de cinco minutos sin conseguir un sólo punto al comienzo del cuarto periodo con una racha de 11-0 para los Cavaliers.
Pero lo único que importaba al final era el triunfo y concluir las peores Finales en la historia de la NBA que dejaron a los Spurs con el cuarto título de campeones desde la temporada de 1999, a pesar que su jugador estrella, el alero Tim Duncan, se quedase con sólo 12 puntos (4 de 15 tiros de campo y 4 de 10 desde la línea de personal), capturase 15 rebotes y perdiese seis balones.
Duncan, que en las tres Finales anteriores ganadas por los Spurs había sido el ganador del premio MVP, esta vez se limitó a ayudar a su equipo, que ante la poca calidad del rival no necesito del máximo de su esfuerzo.
Los Spurs, que ya saben lo que es ganar un título devaluado, lo fue su primero de 1999 cuando la temporada estuvo reducida por la huelga que protagonizaron los jugadores, también lo consiguieron en el 2003 y 2005.
Sólo otros tres equipos en la historia de la NBA han logrado cuatro o más títulos de liga y estos han sido las dinastías de los Celtics de Boston, Los Angeles Lakers y los Bulls de Chicago.
El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, que tiene 4 de 4 en las Finales de la NBA, dijo que no debían ser considerados como una dinastía, pero los títulos así se lo acreditan, aunque su juego y rival, en el caso de los Cavaliers, sea más que cuestionado.
Mientras que el veterano alero Robert Horry, el jugador que hizo posible que los Spurs eliminasen a los Suns de Phoenix, al protagonizar el incidente que costó la suspensión del pívot Amare Stoudemire y el francés Boris Diaw para el decisivo quinto partido de la serie, se convirtió en el octavo profesional que ha logrado siete anillos de campeón.
Horri consiguió los dos primeros con los Rockets de Houston, tres con los Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, y ya lleva dos con los Spurs. "Pienso jugar un año más y repetir el título con los Spurs", declaró Horry al concluir el partido, algo que podrán conseguir si el nivel de calidad que se da entre los equipos de la Conferencia Este no mejora de cara a la próxima temporada.
Finales decepcionantes
De hecho, ya se habla de crisis grave que han dejado las Finales de la NBA, ante la desigualdad que se da entre los equipos de la Conferencia Oeste y los del Este. Ni James, que era la esperanza para los Cavaliers en sus primeras Finales desde que llegaron a la liga hace 37 años y para los directivos de la NBA, pudo no sólo elevar el nivel de la competición sino no convertirla en la menos vista de toda su historia.
La estrella de los Cavaliers, a quien ya habían "coronado" anticipadamente como el nuevo Michael Jordan de la NBA, volvió a fallar en los momentos decisivos del partido y sus 24 puntos, 10 asistencias y seis rebotes no le sirvieron para nada al equipo. Especialmente, porque falló 10 de 30 tiros de campo y volvió a perder seis balones, incluido uno cuando faltaban menos de dos minutos para concluir el partido y el marcador señalaba una ventaja de tres puntos para los Spurs.
Si James no fue factor, a pesar de todos los favores que le hicieron los árbitros con sus penetraciones a canasta, que la mayoría era falta personal, el resto de sus compañeros lo hicieron peor como lo demuestra el 36 por ciento de acierto en los tiros de campo, una estadística que explica la barrida del 4-0.
Parker y Ginóbili, geniales
De nuevo el protagonismo del base francés Tony Parker, elegido como Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales y las genialidades del escolta argentino Manu Ginóbili han sido las claves que han decidido el triunfo en el cuarto partido.
Parker, con 24 puntos (10 de 14, incluidos dos triples en tres intentos), siete rebotes y una asistencia, fue el jugador que mantuvo a los Spurs al frente del marcador hasta la recta final de los últimos cinco minutos que fue cuando surgió la figura de Ginóbili, lo mismo que sucedió en el tercer partido.
Pero Parker, con promedios de 24,5 puntos y 57 por ciento de acierto en los tiros de campo, fue seleccionado MVP, para convertirse en el primer francés que lo consigue en la historia de la NBA y un jugador europeo. "Es un sueño hecho realidad, pero todo los compañeros hicieron un gran trabajo y logramos el gran objetivo de ganar el título", declaró Parker, que recibió también el abrazo y el beso de su prometido la actriz de televisión Eva Longoria en la mitad del campo al concluir el partido.
Antes, Ginóbili fue la gran figura que surgió en los últimos cinco minutos del cuarto periodo para anotar 13 puntos, de los 27 con los que concluyó el partido, mientras que su compatriota Fabricio Oberto también iba a ser factor con cinco tantos. Ambos jugadores argentinos fueron los rompieron el marcador cuando se encontraba empatado a 66-66 y menos de seis minutos para que concluyese el partido.
Ginóbili surgió con un triple demoledor para el 69-66 y le siguió Oberto con jugada de tres puntos, canastas y personal, nueva canasta que incremento la ventaja de los Spurs a ocho tantos decisivos (74-66). James consiguió un triple para el 74-69, pero de nuevo Ginóbili logró otra canasta que mantuvo la ventaja en siete punto, imposibles de superar en los últimos segundos por los Cavaliers.
Cuarto título
Los Spurs iban a ganar un partido después de haber estado más de cinco minutos sin conseguir un sólo punto al comienzo del cuarto periodo con una racha de 11-0 para los Cavaliers.
Pero lo único que importaba al final era el triunfo y concluir las peores Finales en la historia de la NBA que dejaron a los Spurs con el cuarto título de campeones desde la temporada de 1999, a pesar que su jugador estrella, el alero Tim Duncan, se quedase con sólo 12 puntos (4 de 15 tiros de campo y 4 de 10 desde la línea de personal), capturase 15 rebotes y perdiese seis balones.
Duncan, que en las tres Finales anteriores ganadas por los Spurs había sido el ganador del premio MVP, esta vez se limitó a ayudar a su equipo, que ante la poca calidad del rival no necesito del máximo de su esfuerzo.
Los Spurs, que ya saben lo que es ganar un título devaluado, lo fue su primero de 1999 cuando la temporada estuvo reducida por la huelga que protagonizaron los jugadores, también lo consiguieron en el 2003 y 2005.
Sólo otros tres equipos en la historia de la NBA han logrado cuatro o más títulos de liga y estos han sido las dinastías de los Celtics de Boston, Los Angeles Lakers y los Bulls de Chicago.
El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, que tiene 4 de 4 en las Finales de la NBA, dijo que no debían ser considerados como una dinastía, pero los títulos así se lo acreditan, aunque su juego y rival, en el caso de los Cavaliers, sea más que cuestionado.
Mientras que el veterano alero Robert Horry, el jugador que hizo posible que los Spurs eliminasen a los Suns de Phoenix, al protagonizar el incidente que costó la suspensión del pívot Amare Stoudemire y el francés Boris Diaw para el decisivo quinto partido de la serie, se convirtió en el octavo profesional que ha logrado siete anillos de campeón.
Horri consiguió los dos primeros con los Rockets de Houston, tres con los Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, y ya lleva dos con los Spurs. "Pienso jugar un año más y repetir el título con los Spurs", declaró Horry al concluir el partido, algo que podrán conseguir si el nivel de calidad que se da entre los equipos de la Conferencia Este no mejora de cara a la próxima temporada.
Finales decepcionantes
De hecho, ya se habla de crisis grave que han dejado las Finales de la NBA, ante la desigualdad que se da entre los equipos de la Conferencia Oeste y los del Este. Ni James, que era la esperanza para los Cavaliers en sus primeras Finales desde que llegaron a la liga hace 37 años y para los directivos de la NBA, pudo no sólo elevar el nivel de la competición sino no convertirla en la menos vista de toda su historia.
La estrella de los Cavaliers, a quien ya habían "coronado" anticipadamente como el nuevo Michael Jordan de la NBA, volvió a fallar en los momentos decisivos del partido y sus 24 puntos, 10 asistencias y seis rebotes no le sirvieron para nada al equipo. Especialmente, porque falló 10 de 30 tiros de campo y volvió a perder seis balones, incluido uno cuando faltaban menos de dos minutos para concluir el partido y el marcador señalaba una ventaja de tres puntos para los Spurs.
Si James no fue factor, a pesar de todos los favores que le hicieron los árbitros con sus penetraciones a canasta, que la mayoría era falta personal, el resto de sus compañeros lo hicieron peor como lo demuestra el 36 por ciento de acierto en los tiros de campo, una estadística que explica la barrida del 4-0.
jueves, 14 de junio de 2007
El linense Sergio Sánchez será el primer andaluz en probar con un equipo de la NBA
La NBA ha puesto definitivamente la vista en España y, pro primera vez, en un jugador andaluz. Los Boston Celtics, el club más laureado de la historia del baloncesto americano, han convocado al base de 1,89 metros Sergio Sánchez, nacido en la Línea de la Concepción (Cádiz) el 1 de marzo de 1981, jugador del MMT Estudiantes, y ex del UDEA Algeciras, Caja San Fernando, CB Huelva y Alta Gestión Fuenlabrada, para que tome parte en la Liga de Verano de Las Vegas, que se disputará en la capital de Nevada (EE UU) a partir del 2 de julio.
No obstante, el ofrecimiento del club de Boston no garantiza que el el linense vaya a competir en la NBA el próximo curso. Los Celtics, que cuentan con una plantilla en plena reconstrucción, quieren estudiar de cerca el juego de Sánchez para estudiar su incorporación, en la que asumiría un rol similar al de José Manuel Calderón en los Raptors. De momento, Sánchez cuenta con la ventaja del beneplácito del director de operaciones de los Celtics, el ex jugador Danny Ainge. “Sergio va a ser un terrorífico jugador de NBA”, indicó el directivo celtic al Boston Herald la pasada semana.
De esta manera, la carrera de Sergio Sánchez alcanza un punto que, hasta hace apenas un par de años, parecía lejano. El director de juego del Estudiantes, tras militar en la EBA y en la LEB desde 2001 a 2005 (siempre en clubes andaluces: el filial del Caja San Fernando y el CB Huelva), se incorporó al club madrileño en verano de 2005. Estudiantes le cedió al Alta Gestión Fuenlabrada donde, con 24 años, explotó: 10,8 puntos y 2,4 asistencias en apenas 18 minutos de juego motivaron que el club madrileño le convocara para ocupar el puesto, ya esta temporada, del campeón del mundo Sergio Rodríguez, emigrado a los Portland Trailblazers de la NBA. La irregular temporada del club madrileño –sin play off, pero con la participación en la Final Four de la Copa ULEB como mejor momento del curso- redujeron los números del linense Sánchez hasta 6,5 puntos, 2,4 asistencias y 0,8 robos en 17 minutos, aunque su predicamento entre los ojeadores de la NBA no mermó. La mejor prueba: la llamada de los Celtics que le llevará a luchar por un puesto en la mejor liga de baloncesto del planeta.
Sánchez se convertirá así en el séptimo español en probar suerte en una Liga de Verano de la NBA. Le precedieron Fernando Martín, José Miguel Antúnez, Tomás Jofresa, Rodrigo de la Fuente, Albert Miralles y Juanjo Triguero. Además, Alberto Herreros, Javier Mendiburu y Ferrán Martínez probaron suerte en entrenamientos específicos con Pacers, Bucks y Raptors, respectivamente. Solo cinco españoles han jugado en la NBA: Fernando Martín, Pau Gasol, Raúl López, José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa.
lunes, 4 de junio de 2007
Los Spurs avanzan a las Finales de la NBA
Tim Duncan y Tony Parker lanzaron una ofensiva de 14-0 en uno de los ataques más dominantes de los Spurs en la postemporada que permitió a San Antonio ganar 109-84 al Jazz de Utah y avanzar a la final de la NBA por tercera vez en cinco años.
Los Spurs eliminaron prácticamente el suspenso sobre el resultado del partido cuando tomaron una ventaja de 23 puntos en los primeros momentos del segundo periodo la noche del miércoles.
Aunque Utah recibió un apoyo moral en el medio tiempo cuando Derek Fisher llegó de Nueva York, donde su hija menor es tratada de un raro problema ocular, lo único en duda para entonces era si San Antonio jugaría con Detroit o Cleveland en la final.
La serie por el campeonato de la NBA comienza el jueves de la próxima semana en San Antonio, sin importar cuál equipo gane el título de la Conferencia el Este. La serie entre los Pistons y los Cavaliers, también a ganar cuatro de siete partidos, está empatada en 2-2 y el quinto encuentro tendrá lugar la noche del jueves en Detroit.
"Es maravilloso", dijo Duncan sobre el quinto partido de la serie por el título de la Conferencia del Oeste que terminó en 4-1. "El año pasado tuvimos un final difícil. Este año, recuperarse, organizar al equipo y pasar sobre tres equipos muy, muy buenos para llegar a este punto, es tremendo".
El argentino Manu Ginóbili terminó con 12 puntos, cinco rebotes y una asistencia durante sus casi 21 minutos con los Spurs, tiempo en que convirtió cuatro de ocho lanzamientos, incluidos dos de cuatro triples, y sus dos tiros libres. Su compatriota Fabricio Oberto tuvo siete puntos, 10 rebotes y dos asistencias tras acertar tres de cinco lanzamientos y uno de tres tiros libres en casi 30 minutos.
San Antonio tenía una ventaja de 16-11 cuando comenzó la ofensiva que definió el partido. Parker avanzó entre varios adversarios altos y encestó una canasta complicada. En los siguientes 2:13 minutos, Parker tuvo siete puntos más, así como una asistencia elevada perfecta que Duncan incrustó con toda la autoridad que acostumbra.
Luego, Bruce Bowen culminó el ataque con un triple desde el ángulo izquierdo que dio a los Spurs una amplia ventaja de 30-11. San Antonio realizó ocho lanzamientos consecutivos, finalizó con 12 de 16 y superó en los rebotes a Utah por 13-4.
"Esta noche jugamos a lo grande, todos, desde los cinco iniciales hasta la banca, todos convirtieron lanzamientos", dijo Parker. "Creo que ganamos el partido en el primer cuarto".
Duncan y Parker terminaron cada uno con 21 puntos, seguidos por los 12 de Ginóbili. Ninguno de los tres jugó el último periodo, en una expresión más de la confianza de los Spurs.
Cuando finalizó la ofensiva y Duncan llegó a la banca, el entrenador Gregg Popovich le dijo "buen trabajo" y el jugador siguió su camino como si no hubiera hecho nada especial. Todo lo que recibió fue una palmada en la espalda cuando salió del partido en definitiva a pocos minutos de terminar el tercer periodo.
Al llegar a la final de la NBA en el 2007, San Antonio continúa con su curiosa tendencia de dominar la liga en años nones desde que Duncan se incorporó para la temporada 1997-1998. Los Spurs se impusieron en 1999, 2003 y 2005, e incluso estuvieron cerca en la única excepción cuando perdió la final de conferencia del 2001 ante los finalmente campeones, los Lakers de Los Angeles.
"Siempre se siente bien llegar a este momento", dijo el propietario del equipo Peter Holt al recibir el trofeo de la Conferencia del Oeste -un reluciente balón plateado- durante una ceremonia en la cancha. "Esto es maravilloso".
Los Spurs eliminaron prácticamente el suspenso sobre el resultado del partido cuando tomaron una ventaja de 23 puntos en los primeros momentos del segundo periodo la noche del miércoles.
Aunque Utah recibió un apoyo moral en el medio tiempo cuando Derek Fisher llegó de Nueva York, donde su hija menor es tratada de un raro problema ocular, lo único en duda para entonces era si San Antonio jugaría con Detroit o Cleveland en la final.
La serie por el campeonato de la NBA comienza el jueves de la próxima semana en San Antonio, sin importar cuál equipo gane el título de la Conferencia el Este. La serie entre los Pistons y los Cavaliers, también a ganar cuatro de siete partidos, está empatada en 2-2 y el quinto encuentro tendrá lugar la noche del jueves en Detroit.
"Es maravilloso", dijo Duncan sobre el quinto partido de la serie por el título de la Conferencia del Oeste que terminó en 4-1. "El año pasado tuvimos un final difícil. Este año, recuperarse, organizar al equipo y pasar sobre tres equipos muy, muy buenos para llegar a este punto, es tremendo".
El argentino Manu Ginóbili terminó con 12 puntos, cinco rebotes y una asistencia durante sus casi 21 minutos con los Spurs, tiempo en que convirtió cuatro de ocho lanzamientos, incluidos dos de cuatro triples, y sus dos tiros libres. Su compatriota Fabricio Oberto tuvo siete puntos, 10 rebotes y dos asistencias tras acertar tres de cinco lanzamientos y uno de tres tiros libres en casi 30 minutos.
San Antonio tenía una ventaja de 16-11 cuando comenzó la ofensiva que definió el partido. Parker avanzó entre varios adversarios altos y encestó una canasta complicada. En los siguientes 2:13 minutos, Parker tuvo siete puntos más, así como una asistencia elevada perfecta que Duncan incrustó con toda la autoridad que acostumbra.
Luego, Bruce Bowen culminó el ataque con un triple desde el ángulo izquierdo que dio a los Spurs una amplia ventaja de 30-11. San Antonio realizó ocho lanzamientos consecutivos, finalizó con 12 de 16 y superó en los rebotes a Utah por 13-4.
"Esta noche jugamos a lo grande, todos, desde los cinco iniciales hasta la banca, todos convirtieron lanzamientos", dijo Parker. "Creo que ganamos el partido en el primer cuarto".
Duncan y Parker terminaron cada uno con 21 puntos, seguidos por los 12 de Ginóbili. Ninguno de los tres jugó el último periodo, en una expresión más de la confianza de los Spurs.
Cuando finalizó la ofensiva y Duncan llegó a la banca, el entrenador Gregg Popovich le dijo "buen trabajo" y el jugador siguió su camino como si no hubiera hecho nada especial. Todo lo que recibió fue una palmada en la espalda cuando salió del partido en definitiva a pocos minutos de terminar el tercer periodo.
Al llegar a la final de la NBA en el 2007, San Antonio continúa con su curiosa tendencia de dominar la liga en años nones desde que Duncan se incorporó para la temporada 1997-1998. Los Spurs se impusieron en 1999, 2003 y 2005, e incluso estuvieron cerca en la única excepción cuando perdió la final de conferencia del 2001 ante los finalmente campeones, los Lakers de Los Angeles.
"Siempre se siente bien llegar a este momento", dijo el propietario del equipo Peter Holt al recibir el trofeo de la Conferencia del Oeste -un reluciente balón plateado- durante una ceremonia en la cancha. "Esto es maravilloso".
Los Cavaliers clasifican por primera vez a las Finales de la NBA
LeBron James respondió a las esperanzas que toda una región había puesto en él, y aportó 20 puntos y 14 rebotes, para que los Cavaliers de Cleveland se impusieran por 98-82 a los Pitsons de Detroit y avanzaran a la final de la NBA.
James, quien desde su llegada a la NBA era visto como un jugador que alcanzaría grandes éxitos, puede presumir al fin el título de la Conferencia del Este, que nunca había sido conquistado por Cleveland.
El novato Daniel Gibson aportó 31 puntos a la causa de los Cavaliers -incluidos 19 en el último periodo-, para que Cleveland resolviera la serie en seis encuentros.
Cleveland, una ciudad que no ha celebrado un sólo título nacional de ningún deporte desde 1964, cuando se coronaron los Browns del fútbol estadounidense, disputará ahora la final de la NBA. Los Cavs, que ganaron apenas 17 partidos en la temporada anterior a la llegada de James, enfrentarán a los Spurs de San Antonio, en el primer duelo por el título de la NBA, el jueves por la noche.
James, quien anotó 48 puntos en el quinto duelo de la serie, dirimido en una doble prórroga en favor de Cleveland, no fue el único jugador que ayudó a los Cavs. La contribución de Gibson fue crucial.
Gibson, electo en la segunda ronda del reclutamiento colegial, no comenzó a destacar sino hasta marzo. En el duelo del sábado, embocó tres triples en los primeros 2:16 minutos del último periodo. A 6:52 minutos del timbrazo, acertó otro tiro largo, para desatar la celebración en el Quicken Loans Arena.
También por los Cavs, el brasileño Anderson Varejao jugó 28 minutos, en los que totalizó siete puntos, siete rebotes y cuatro faltas.
La temporada no pudo concluir peor para los Pistons, primeros preclasificados, quienes hacían su quinta aparición en la final de la conferencia.
Rasheed Wallace fue expulsado por dos faltas técnicas marcadas por el árbitro Eddie Rush, a 7:44 minutos del final. Rip Hamilton también quedó fuera, por acumular faltas, luego de anotar 29 puntos.
La derrota podría marcar el fin de una era de los Pistons. Chauncey Billups y Chris Webber podrían abandonar el club y convertirse en agentes libres.
Por los Pistons, el argentino Carlos Delfino tuvo una participación de apenas 4 minutos, con un rebote y una falta.
Cuando se agotaban los segundos, James arrojó el balón al público, y saltó a los brazos del pívot lituano Zydrunas Ilgauskas. El momento debió ser particularmente placentero para el europeo de 2,20 metros de estatura, quien fue reclutado por el club en 1996, y pasó dos temporadas fuera de las canchas por lesiones graves en un pie.
Mientras caía una lluvia de confeti, James caminó hacia la media cancha para agradecer a los aficionados de Cleveland, algunos de los cuales lloraban por ver finalmente que un equipo de la ciudad gana algo importante.
"Esto es lo mejor que me ha pasado en la vida", dijo James a los 20.562 espectadores. "Pero ojo, todavía no terminamos".
Unos minutos después, James recibió el trofeo de campeones de la Conferencia del Este, de manos de Bill Russell, miembro del salón de la fama, quien dio un consejo al astro de 22 años.
jueves, 24 de mayo de 2007
Tendrá Portland primera selección del Draft de la NBA.
Para sorpresa de quienes esperaban a otro equipo como el beneficiado para tener la primera ronda del Draft de la NBA, quien tendrá el honor de elegir al mejor novato del 2007 será la escuadra de Trailblazers de Portland.
De esta forma, Portland dejó suspirando a Grizzlies de Memphis, Celtics de Boston y Ciervos de Milwaukee, que fueron los equipos con las tres peores marcas en la campaña regular y eran los que tenían más posibilidades de tener la opción de contar con la primera selección del Draft 2007.
Memphis acabó como el conjunto con el peor récord de la temporada regular, con foja de 22 triunfos a cambio de 60 derrotas; Boston concluyó con 24-58 en ganados y perdidos mientras Milwaukee apenas logró palmarés de 28-54.
Portland era el conjunto que se ubicaba como el sexto peor de toda la Liga al terminar su actuación en la temporada 2006-2007 con récord de 32 partidos ganados a cambio de 50 perdidos y sólo contaba con 5.3 por ciento de posibilildades de conseguir la primera selección total.
El que tendrá la segunda opción para elegir a lo mejor del basquetbol colegial estadounidense, así como de los aspirantes extranjeros que desean militar en alguna escuadra de la NBA, será Supersónicos de Seattle.
Seattle también contaba con escasas opciones de quedar entre los primeros, mientras en tercer lugar seleccionará la quinteta de Halcones de Atlanta.
Lo irónico de todo este sorteo es que los equipos con los peores récords Grizzlies de Memphis, Celtics de Boston y Ciervos de Milwaukee tendrán oportunidad de elegir en el cuarto, quinto y sexto puestos respectivamente.
En la etapa final de la temporada regular, se desató una grave polémica debido a que, por momentos, estos tres equipos dieron la impresión de querer perder partidos para tratar de asegurar la primera selección.
La lista final de cómo se llevará a cabo la selección del Draft 2007 que se celebrará el 28 de junio en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York quedó de la seiguiente forma:
01. Portland 02. Seattle 03. Atlanta 04. Memphis 05. Boston 06. Milwaukee 07. Minnesota 08. Charlotte 09. Nueva York1 10. Sacramento 11. Indiana (a Atlanta) 12. Filadelfia 13. Nueva Orleans 14. LA Clippers 15. Orlando (a Detroit) 16. Washington 17. Nueva Jersey 18. Golden State 19. LA Lakers 20. Miami 21. Denver (a Filadelfia) 22. Toronto (a Charlotte vía Cleveland) 23. Chicago2 24. Cleveland (a Phoenix vía Boston) 25. Utah 26. Houston 27. Detroit 28. San Antonio 29. Phoenix 30. Dallas (a Filadelfia vía Denver y Golden State)
1. Elección que debe ser negociada con Chicago. 2. Elección que debe ser negociada con Nueva York.
De esta forma, Portland dejó suspirando a Grizzlies de Memphis, Celtics de Boston y Ciervos de Milwaukee, que fueron los equipos con las tres peores marcas en la campaña regular y eran los que tenían más posibilidades de tener la opción de contar con la primera selección del Draft 2007.
Memphis acabó como el conjunto con el peor récord de la temporada regular, con foja de 22 triunfos a cambio de 60 derrotas; Boston concluyó con 24-58 en ganados y perdidos mientras Milwaukee apenas logró palmarés de 28-54.
Portland era el conjunto que se ubicaba como el sexto peor de toda la Liga al terminar su actuación en la temporada 2006-2007 con récord de 32 partidos ganados a cambio de 50 perdidos y sólo contaba con 5.3 por ciento de posibilildades de conseguir la primera selección total.
El que tendrá la segunda opción para elegir a lo mejor del basquetbol colegial estadounidense, así como de los aspirantes extranjeros que desean militar en alguna escuadra de la NBA, será Supersónicos de Seattle.
Seattle también contaba con escasas opciones de quedar entre los primeros, mientras en tercer lugar seleccionará la quinteta de Halcones de Atlanta.
Lo irónico de todo este sorteo es que los equipos con los peores récords Grizzlies de Memphis, Celtics de Boston y Ciervos de Milwaukee tendrán oportunidad de elegir en el cuarto, quinto y sexto puestos respectivamente.
En la etapa final de la temporada regular, se desató una grave polémica debido a que, por momentos, estos tres equipos dieron la impresión de querer perder partidos para tratar de asegurar la primera selección.
La lista final de cómo se llevará a cabo la selección del Draft 2007 que se celebrará el 28 de junio en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York quedó de la seiguiente forma:
01. Portland 02. Seattle 03. Atlanta 04. Memphis 05. Boston 06. Milwaukee 07. Minnesota 08. Charlotte 09. Nueva York1 10. Sacramento 11. Indiana (a Atlanta) 12. Filadelfia 13. Nueva Orleans 14. LA Clippers 15. Orlando (a Detroit) 16. Washington 17. Nueva Jersey 18. Golden State 19. LA Lakers 20. Miami 21. Denver (a Filadelfia) 22. Toronto (a Charlotte vía Cleveland) 23. Chicago2 24. Cleveland (a Phoenix vía Boston) 25. Utah 26. Houston 27. Detroit 28. San Antonio 29. Phoenix 30. Dallas (a Filadelfia vía Denver y Golden State)
1. Elección que debe ser negociada con Chicago. 2. Elección que debe ser negociada con Nueva York.
Los Celtics probarán al colegial Sergio Sánchez
Sergio Sánchez, base del MMT Estudiantes, jugará la Liga de Verano de Las Vegas con los Boston Celtics. La franquicia quiere probar al jugador colegial como suplente de Rajon Rondo, base seleccionado por los 'míticos verdes' en el pasado 'draft' de la NBA, en esta dura liga de verano que se disputará del 6 al 15 de julio en la última sede del 'All Star'.
La franquicia de Boston también sopesa la opción de invitar a esta Liga de Verano a Albert Miralles, pívot del Pamesa. El jugador catalán, tras superar unos problemas en la espalda en el arranque de la temporada, ha alcanzado su mejor nivel durante los 'playoffs' de la ACB. Los Celtics son los propietarios de los derechos NBA de Miralles, ya que los lograron el pasado año en un traspaso multitudinario con Miami (que en su momento los obtuvo de los Raptors, que lo seleccionaron en el 'draft').
Fernando Martín, José Miguel Antúnez, Tomás Jofresa, Rodrigo de la Fuente y el propio Albert Miralles son algunos de los jugadores españoles que han probado suerte en las competitivas ligas de verano de la NBA, mientras que otros españoles como Alberto Herreros (Pacers), Javier Mendiburu (Bucks) y Ferrán Martínez (Raptors), estuvieron probando .
La franquicia de Boston también sopesa la opción de invitar a esta Liga de Verano a Albert Miralles, pívot del Pamesa. El jugador catalán, tras superar unos problemas en la espalda en el arranque de la temporada, ha alcanzado su mejor nivel durante los 'playoffs' de la ACB. Los Celtics son los propietarios de los derechos NBA de Miralles, ya que los lograron el pasado año en un traspaso multitudinario con Miami (que en su momento los obtuvo de los Raptors, que lo seleccionaron en el 'draft').
Fernando Martín, José Miguel Antúnez, Tomás Jofresa, Rodrigo de la Fuente y el propio Albert Miralles son algunos de los jugadores españoles que han probado suerte en las competitivas ligas de verano de la NBA, mientras que otros españoles como Alberto Herreros (Pacers), Javier Mendiburu (Bucks) y Ferrán Martínez (Raptors), estuvieron probando .
viernes, 11 de mayo de 2007
Brandon Roy lidera equipo ideal de novatos de la NBA
El jugador de los Boston Celtics, elegido el mejor rookie del año, es acompañado por el italiano Andrea Bargnani y el español Jorge Garbajosa, entre otros.
NUEVA YORK.- Brandon Roy, de los Portland Trail Blazers, lideró al equipo de novatos de la NBA de esta temporada, anunció la Asociación Norteamericana de Baloncesto (NBA).
Roy, elegido como el mejor novato de 2006/2007, está acompañado en el primer equipo de "rookies" por Andrea Bargnani (Toronto Raptors), Randy Foye (Minnesota Timberwolves), Rudy Gay (Memphis Grizzlies), Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y LaMarcus Aldridge (Portland Trailblazers).
El segundo equipo de novatos está compuesto por Paul Millsap (Utah Jazz), Adam Morrison (Charlotte Bobcats), Tyrus Thomas (Chicago Bulls), Craig Smith (Minnesota Timberwolves), Rajon Rondo (Boston Celtics), Walter Hermann (Charlotte Bobcats) y Marcus Williams (New Jersey Nets).
El panel de votos consistió de 30 técnicos de la NBA que debieron seleccionar a cinco jugadores para el primer equipo y cinco para el segundo equipo, sin importar la posición. Los técnicos no tuvieron permitido seleccionar a un jugador de su propio equipo. Los jugadores recibieron dos puntos por cada voto al primer equipo y uno por cada voto al segundo equipo.
NUEVA YORK.- Brandon Roy, de los Portland Trail Blazers, lideró al equipo de novatos de la NBA de esta temporada, anunció la Asociación Norteamericana de Baloncesto (NBA).
Roy, elegido como el mejor novato de 2006/2007, está acompañado en el primer equipo de "rookies" por Andrea Bargnani (Toronto Raptors), Randy Foye (Minnesota Timberwolves), Rudy Gay (Memphis Grizzlies), Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y LaMarcus Aldridge (Portland Trailblazers).
El segundo equipo de novatos está compuesto por Paul Millsap (Utah Jazz), Adam Morrison (Charlotte Bobcats), Tyrus Thomas (Chicago Bulls), Craig Smith (Minnesota Timberwolves), Rajon Rondo (Boston Celtics), Walter Hermann (Charlotte Bobcats) y Marcus Williams (New Jersey Nets).
El panel de votos consistió de 30 técnicos de la NBA que debieron seleccionar a cinco jugadores para el primer equipo y cinco para el segundo equipo, sin importar la posición. Los técnicos no tuvieron permitido seleccionar a un jugador de su propio equipo. Los jugadores recibieron dos puntos por cada voto al primer equipo y uno por cada voto al segundo equipo.
sábado, 21 de abril de 2007
El base de Boston Celtics Telfair, arrestado por posesión de armas y exceso de velocidad
El base de los Celtics de Boston, Sebastian Telfair, fue arrestado este viernes después de que la policía localizara un arma de fuego en su vehículo tras haber sido detenido por conducir con mayor velocidad de la permitida.
El primo de la también estrella de la Liga Stephon Marbury fue interceptado en torno a las cuatro de la mañana del pasado viernes tras conducir su flamante vehículo a 124 kilómetros por hora en una zona donde el máximo permitido era de 72.
El suceso se produjo en la zona de Yonkers, Nueva York, nada lejos por lo tanto de la residencia habitual de Telfair, natural de Brooklyn. Además, el agravante del altercado es que ni Telfair, de 21 años, ni el otro pasajero del vehículo, Al Eden Fuentes, de 28, tenían un permiso de circulación válido, por lo que también fueron inculpados con un delito de imprudencia.
Nada más proceder a la inspección del coche, el oficial de policía localizó parte del arma asomando por debajo del asiento del acompañante de Telfair.
Tanto Telfair como Fuentes explicaron a la Policía que no sabían absolutamente nada del arma. Precisamente, en estos momentos, la policía todavía está investigando si el arma está registrada correctamente.
Ya en el juzgado de Yonkers, el jugador de Boston se declaró no culpable de cargos que incluyen crimen de segundo grado, posesión de armas, por lo que la fianza quedó fijada en más de 5.500 euros. Los dos inculpados estarán de vuelta ante el juez el próximo 17 de mayo.
¿Que le falta a estos Celtics para empeorar?.Esperemos con ansia el draft.
El primo de la también estrella de la Liga Stephon Marbury fue interceptado en torno a las cuatro de la mañana del pasado viernes tras conducir su flamante vehículo a 124 kilómetros por hora en una zona donde el máximo permitido era de 72.
El suceso se produjo en la zona de Yonkers, Nueva York, nada lejos por lo tanto de la residencia habitual de Telfair, natural de Brooklyn. Además, el agravante del altercado es que ni Telfair, de 21 años, ni el otro pasajero del vehículo, Al Eden Fuentes, de 28, tenían un permiso de circulación válido, por lo que también fueron inculpados con un delito de imprudencia.
Nada más proceder a la inspección del coche, el oficial de policía localizó parte del arma asomando por debajo del asiento del acompañante de Telfair.
Tanto Telfair como Fuentes explicaron a la Policía que no sabían absolutamente nada del arma. Precisamente, en estos momentos, la policía todavía está investigando si el arma está registrada correctamente.
Ya en el juzgado de Yonkers, el jugador de Boston se declaró no culpable de cargos que incluyen crimen de segundo grado, posesión de armas, por lo que la fianza quedó fijada en más de 5.500 euros. Los dos inculpados estarán de vuelta ante el juez el próximo 17 de mayo.
¿Que le falta a estos Celtics para empeorar?.Esperemos con ansia el draft.
domingo, 15 de abril de 2007
Pierce,lesionado
El alero de los Boston Celtics Paul Pierce, dice adiós a la temporada debido a una vieja lesión en su codo derecho. Pierce, cinco veces 'all star', fue operado de su lesión la cual se le infectó y le impidió entrenarse con sus compañeros.
Este es otro duro golpe para los Celtics ya que ha su nefasta temporada se le sumaron las bajas del pívot Olokwandi y el alero Sczerbiack. Actualmente los Boston Celtics ocupan la última plaza de su divisón con un bagaje de 23-55.
Este es otro duro golpe para los Celtics ya que ha su nefasta temporada se le sumaron las bajas del pívot Olokwandi y el alero Sczerbiack. Actualmente los Boston Celtics ocupan la última plaza de su divisón con un bagaje de 23-55.
NBA: Bucks 104, Celtics 102
Charlie Bell anotó 24 puntos y Dan Gadzuric añadió 21 y 11 rebotes, para que los Bucks de Milwaukee dejaran atrás una racha de cuatro derrotas en fila, al vencer por 104-102 a los Celtics de Boston, el viernes por la noche.
Ruben Patterson hizo 21 unidades y Earl Boykins añadió 15 por los Bucks, que tienen sólo dos triunfos en sus últimos 13 partidos, ambos contra los Celtics.
Boston se recuperó de una desventaja de 14 puntos en el tercer periodo, para acercarse a dos unidades en los últimos segundos, pero los Celtics no pudieron hacer un solo disparo después del robo de Allan Ray a 12 segundos del timbrazo.
Gerald Green encabezó a Boston con 21 puntos. Leon Powe añadió 18 y Ryan Gomes tuvo 13, pero los Celtics sufrieron su sexta derrota consecutiva.
En el intermedio, los Celtics conmemoraron al equipo de 1957, en el 50 aniversario de un triunfo por 125-123 sobre los Hawks de San Luis, en doble prórroga, para ganar el primero de 16 títulos de la NBA.
Ruben Patterson hizo 21 unidades y Earl Boykins añadió 15 por los Bucks, que tienen sólo dos triunfos en sus últimos 13 partidos, ambos contra los Celtics.
Boston se recuperó de una desventaja de 14 puntos en el tercer periodo, para acercarse a dos unidades en los últimos segundos, pero los Celtics no pudieron hacer un solo disparo después del robo de Allan Ray a 12 segundos del timbrazo.
Gerald Green encabezó a Boston con 21 puntos. Leon Powe añadió 18 y Ryan Gomes tuvo 13, pero los Celtics sufrieron su sexta derrota consecutiva.
En el intermedio, los Celtics conmemoraron al equipo de 1957, en el 50 aniversario de un triunfo por 125-123 sobre los Hawks de San Luis, en doble prórroga, para ganar el primero de 16 títulos de la NBA.
lunes, 9 de abril de 2007
NBA: Pacers 105, Celtics 98
jueves, 5 de abril de 2007
Bucks 98, Celtics 89
MILWAUKEE (AP) - Earl Boykins anotó 32 puntos para ayudar a los Bucks de Milwaukee a vencer a lo que queda de los Celtics de Boston 98-89 la noche del miércoles.
Los Bucks rompieron una racha de siete derrotas consecutivas, pero el juego fue más significativo por la ausencia de los grandes nombres en la hoja de anotaciones _ y lo que eso podría significar para la próxima lotería del draft de la NBA.
Paul Pierce de Boston y Michael Redd de Milwaukee ambos estuvieron en la banca debido a lesiones, dejando a cada equipo sin su líder anotador. El asunto de las lesiones no se detuvo ahí, ambos equipos sólo alistaron a nueve jugadores y el guardia de los Celtics Delonte West salió del juego debido a un tobillo luxado a la mitad del tercer cuarto.
Con pocos jugadores de los cuales echar mano, los Bucks recurrieron al jugador de menor estatura de la NBA _ Boykins de1.65 metros.
Boykins encestó 13 de 19 tiros, acercándose a su máximo puntaje como profesional de 36 puntos establecido el 24 de enero en Sacramento.
Boykins puso adelante a Milwaukee 85-77 con 6:34 por jugarse. Los Celtics redujeron la delantera de los Bucks 91-86 tras una entrada a la canasta de Allen Ray para dos puntos más el tiro libre de la falta que recibió, pero Charlie Bell contestó con un triple para poner adelante a los Bucks 94-86 con 3:46.
Los Bucks rompieron una racha de siete derrotas consecutivas, pero el juego fue más significativo por la ausencia de los grandes nombres en la hoja de anotaciones _ y lo que eso podría significar para la próxima lotería del draft de la NBA.
Paul Pierce de Boston y Michael Redd de Milwaukee ambos estuvieron en la banca debido a lesiones, dejando a cada equipo sin su líder anotador. El asunto de las lesiones no se detuvo ahí, ambos equipos sólo alistaron a nueve jugadores y el guardia de los Celtics Delonte West salió del juego debido a un tobillo luxado a la mitad del tercer cuarto.
Con pocos jugadores de los cuales echar mano, los Bucks recurrieron al jugador de menor estatura de la NBA _ Boykins de1.65 metros.
Boykins encestó 13 de 19 tiros, acercándose a su máximo puntaje como profesional de 36 puntos establecido el 24 de enero en Sacramento.
Boykins puso adelante a Milwaukee 85-77 con 6:34 por jugarse. Los Celtics redujeron la delantera de los Bucks 91-86 tras una entrada a la canasta de Allen Ray para dos puntos más el tiro libre de la falta que recibió, pero Charlie Bell contestó con un triple para poner adelante a los Bucks 94-86 con 3:46.
sábado, 24 de marzo de 2007
Dennis Johnson
Recientemente ha muerto D.J.,el jugador mas inteligente segun su ex-compañero Larry Bird.Miembro del quinteto mitico de los años 80 que gano la NBA y puso en su sitio a unos Lakers que esperaban superar los 8 titulos consecutivos de los Celtics en los años 50,era entrenador en un equipo de expansion de la NBA sito en Texas,y fallecio repentinamente a los 52 años.
Despues de la muerte de Auerbach,otra mala noticia para los Celtics.
Despues de la muerte de Auerbach,otra mala noticia para los Celtics.
miércoles, 21 de marzo de 2007
El nuevo milenio
Este periodo se ha caracterizado por una mejora en el rendimiento del equipo respecto a los últimos años de la década anterior, aunque ello no ha servido todavía para la obtención de un nuevo campeonato. Tras la renuncia de Rick Pitino, han sido Chris Wallace (2001-2003) y Danny Ainge (2003-2006) los nuevos responsables de la reconstrucción del equipo en tanto que general manager y director de operaciones respectivamente.
Durante el período de Chris Wallace tuvo lugar el mayor éxito de la plantilla en el úlimo año: la disputa de la final de Conferencia Este ante los New Jersey Nets. Liderados por Paul Pierce y Antoine Walker y entrenados por Jim O'Brien, los Celtics eliminaron contra pronóstico a Philadelphia 76ers y Detroit Pistons, pero cayeron en una dramática eliminatoria por 4-2, durante la cual protagonizaron la mayor remontada de la historia de los playoffs (21 puntos en el último cuarto). Sin embargo, tras un cambio de propietarios, Chris Wallace fue sustituido por Danny Ainge como principal responsable. A ello contribuyeron, entre otros factores, el fallido traspaso de Vin Baker, quien llegaría con un largo y elevado contrato para experimentar un proceso de alcoholismo que supuso su apartamiento del equipo en la temporada 2003 y su despido en 2004; los fallos en las tres elecciones de Draft en la primera ronda de 2001, que no sirvieron para dotar al equipo de ningún joven de garantías, y la escasa confianza en los criterios seguidos por Wallace.
El período de Danny Ainge se ha venido caracterizando por una gran transformación del equipo, en el cual sólo quedan dos de los finalistas del año 2002: Paul Pierce y Mark Blount. Entre sus decisiones más polémicas se encuentran el traspaso de Antoine Walker en verano de 2003 por Raef Lafrentz, Jiri Welsh -actualmente en Milwaukee Bucks- y una primera ronda de Draft, quien retornaría sin embargo para disputar el tramo final de la temporada 2004-2005, antes de ser traspasado nuevamente a Miami Heat; la renovación de Mark Blount, y la falta de resultados deportivos (dos eliminaciones en primera ronda de playoffs en las temporadas 2004 y 2005 y la no clasificación en la temporada 2006). Además, en sus dos temporadas completas al frente del equipo, éste ha caído en primera ronda de playoffs. En el sentido opuesto destacan la llegada de Ricky Davis y las elecciones realizadas en los drafts de 2004 y 2005, que aportaron al equipo, entre otros, a Al Jefferson, Tony Allen, Delonte West y Gerald Green.
Partido entre los Celtics y los Heat
Globalmente los años transcurridos en esta década han sido más positivos que la anterior, en la medida de que en las temporadas 2002, 2003, 2004 y 2005 Boston ha alcanzado los playoffs. En 2003 O'Brien consiguió llevar al equipo a la semifinal de conferencia, tras eliminar a los Indiana Pacers, pero New Jersey volvió a ser el verdugo de Boston. En 2004, ya bajo la dirección de Ainge, O'Brien presentó la dimisión a mitad de la temporada, siendo sustituido por John Carroll, quien a pesar de alcanzar un récord de victorias negativo (36-46) logró acceder a los playoffs, donde Indiana eliminaría a Boston por 4 victorias a 0. En la temporada 2004-2005, Ainge puso al frente del equipo a Doc Rivers, quien no logró mejorar lo conseguido el año anterior, al volver a caer eliminado ante los Pacers en primera ronda, en una dramática serie a siete partidos.
En la temporada 2005-2006, dirigidos todavía por Rivers y liderados por Pierce, Boston ha obtenido el peor balance de victorias de los últimos cuatro años y no ha logrado la clasificación para los playoffs. El planteamiento de fondo ha sido dar confianza a los jugadores más jóvenes, y en la recta final ha empezado a emerger quien tal vez sea la estrella de los próximos años en Boston: Gerald Green.
Durante el período de Chris Wallace tuvo lugar el mayor éxito de la plantilla en el úlimo año: la disputa de la final de Conferencia Este ante los New Jersey Nets. Liderados por Paul Pierce y Antoine Walker y entrenados por Jim O'Brien, los Celtics eliminaron contra pronóstico a Philadelphia 76ers y Detroit Pistons, pero cayeron en una dramática eliminatoria por 4-2, durante la cual protagonizaron la mayor remontada de la historia de los playoffs (21 puntos en el último cuarto). Sin embargo, tras un cambio de propietarios, Chris Wallace fue sustituido por Danny Ainge como principal responsable. A ello contribuyeron, entre otros factores, el fallido traspaso de Vin Baker, quien llegaría con un largo y elevado contrato para experimentar un proceso de alcoholismo que supuso su apartamiento del equipo en la temporada 2003 y su despido en 2004; los fallos en las tres elecciones de Draft en la primera ronda de 2001, que no sirvieron para dotar al equipo de ningún joven de garantías, y la escasa confianza en los criterios seguidos por Wallace.
El período de Danny Ainge se ha venido caracterizando por una gran transformación del equipo, en el cual sólo quedan dos de los finalistas del año 2002: Paul Pierce y Mark Blount. Entre sus decisiones más polémicas se encuentran el traspaso de Antoine Walker en verano de 2003 por Raef Lafrentz, Jiri Welsh -actualmente en Milwaukee Bucks- y una primera ronda de Draft, quien retornaría sin embargo para disputar el tramo final de la temporada 2004-2005, antes de ser traspasado nuevamente a Miami Heat; la renovación de Mark Blount, y la falta de resultados deportivos (dos eliminaciones en primera ronda de playoffs en las temporadas 2004 y 2005 y la no clasificación en la temporada 2006). Además, en sus dos temporadas completas al frente del equipo, éste ha caído en primera ronda de playoffs. En el sentido opuesto destacan la llegada de Ricky Davis y las elecciones realizadas en los drafts de 2004 y 2005, que aportaron al equipo, entre otros, a Al Jefferson, Tony Allen, Delonte West y Gerald Green.
Partido entre los Celtics y los Heat
Globalmente los años transcurridos en esta década han sido más positivos que la anterior, en la medida de que en las temporadas 2002, 2003, 2004 y 2005 Boston ha alcanzado los playoffs. En 2003 O'Brien consiguió llevar al equipo a la semifinal de conferencia, tras eliminar a los Indiana Pacers, pero New Jersey volvió a ser el verdugo de Boston. En 2004, ya bajo la dirección de Ainge, O'Brien presentó la dimisión a mitad de la temporada, siendo sustituido por John Carroll, quien a pesar de alcanzar un récord de victorias negativo (36-46) logró acceder a los playoffs, donde Indiana eliminaría a Boston por 4 victorias a 0. En la temporada 2004-2005, Ainge puso al frente del equipo a Doc Rivers, quien no logró mejorar lo conseguido el año anterior, al volver a caer eliminado ante los Pacers en primera ronda, en una dramática serie a siete partidos.
En la temporada 2005-2006, dirigidos todavía por Rivers y liderados por Pierce, Boston ha obtenido el peor balance de victorias de los últimos cuatro años y no ha logrado la clasificación para los playoffs. El planteamiento de fondo ha sido dar confianza a los jugadores más jóvenes, y en la recta final ha empezado a emerger quien tal vez sea la estrella de los próximos años en Boston: Gerald Green.
Años 90: El comienzo del ocaso
La década de los 90 profundizó el declive iniciado en los últimos años de la década anterior, convirtiéndose sin duda en la peor de la historia de la franquicia. Esta década se caracteriza por la ausencia de liderazgos excepto en los primeros años a cargo de Larry Bird y Reggie Lewis y en los últimos de los emergentes Antoine Walker y Paul Pierce.
En los primeros años, dirigidos por Chris Ford, los Celtics consiguieron mejorar el nivel competitivo exhibido a finales de los ochenta. A ello contribuyeron los todavía tres principales referentes del equipo -Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish-, secundados por un conjunto de nuevos jugadores: Brian Shaw, Dee Brown y Kevin Gamble (en 1991) y Rick Fox (desde 1992), y por la consolidación de la nueva estrella del equipo: Reggie Lewis, quien con los problemas físicos de Larry Bird se convertíria en el verdadero líder del equipo, en las temporadas 1991-92 y 1992-93. Los resultados fueron notables: semifinalistas de conferencia en las temporadas 1990-91 y 1991-92. Sólo las importantes lesiones que afectaron a Larry Bird y Kevin McHale y las fuertes carencias en el banquillo, impidieron llegar más lejos.
Sería 1993 el primer año de franco declive para el equipo. Retirado en la temporada previa Larry Bird, el equipo apenas pudo reforzarse con la llegada de Xavier McDaniel. Aunque ello le permitió al equipo alcanzar 48 victorias, Reggie Lewis sufriría en la primera ronda de los playoffs un colapso cardíaco que lo apartaría de la competición y que acabaría con su vida unas semanas más tarde. Sin Lewis, Boston cayó en primera ronda frente a Charlotte Hornets, y esa misma temporada se retiró Kevin McHale. La pérdida de Lewis restaría mucha capacidad competitiva al equipo, ahora capitaneado por un envejecido Robert Parish y liderado en anotación por Dee Brown, que no se clasificaría para los playoffs en el año 1994. La única buena noticia sería el buen rendimiento de Dino Radja. El año siguiente, 1995, Parish se incorporaría a los Hornets, pero el equipo se vería reforzado con la incorporación de Dominique Wilkins. Aunque eso permitió alcanzar los playoffs, cayeron nuevamente en primera ronda, en la que sería su última participación en playoffs de la década.
En la temporada 1995-96, ML Carr, ex-jugador y campeón con Boston en la década de los ochenta, asumiría las riendas del equipo y la dirección técnica. En los dos años que estuvo al frente de la franquicia, los resultados deportivos fueron francamente negativos, a causa de la falta de referentes, de liderazgos y de calidad individual. Lo mejor en esos años vino con la elección de Eric Williams en el Draft de 1995 y sobre todo de Antoine Walker en el de 1996. La temporada 1996-97, con tan sólo 15 victorias en liga regular, se concretó en un intento de lograr la elección número uno del Draft de 1997 y poder elegir así a Tim Duncan, pero la suerte no acomapañaría, y Boston se habría de conformar con la elección número 3 y Chauncey Billups.
En verano de 1997, se convertiría en nuevo responsable y entrenador Rick Pitino, quien se mantuvo en el cargo hasta mediada la temporada 2000-2001, y cuyas polémicas decisiones no servirían para mejorar el rendimiento competitivo. Pitino renovó casi toda la plantilla a lo largo de su mandato, excepto a Antoine Walker, que lideraría al equipo hasta la llegada de Paul Pierce a través del Draft de 1998, sin que Boston se clasificara una sola vez para los playoffs. Entre sus elecciones más polémicas se encuentran los traspasos de Billups y Ron Mercer, ambos elegidos en el Draft de 1997, el de Eric Williams, y la incorporación de diversos jugadores caros y poco efectivos, como el pívot Travis Knight.
En los primeros años, dirigidos por Chris Ford, los Celtics consiguieron mejorar el nivel competitivo exhibido a finales de los ochenta. A ello contribuyeron los todavía tres principales referentes del equipo -Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish-, secundados por un conjunto de nuevos jugadores: Brian Shaw, Dee Brown y Kevin Gamble (en 1991) y Rick Fox (desde 1992), y por la consolidación de la nueva estrella del equipo: Reggie Lewis, quien con los problemas físicos de Larry Bird se convertíria en el verdadero líder del equipo, en las temporadas 1991-92 y 1992-93. Los resultados fueron notables: semifinalistas de conferencia en las temporadas 1990-91 y 1991-92. Sólo las importantes lesiones que afectaron a Larry Bird y Kevin McHale y las fuertes carencias en el banquillo, impidieron llegar más lejos.
Sería 1993 el primer año de franco declive para el equipo. Retirado en la temporada previa Larry Bird, el equipo apenas pudo reforzarse con la llegada de Xavier McDaniel. Aunque ello le permitió al equipo alcanzar 48 victorias, Reggie Lewis sufriría en la primera ronda de los playoffs un colapso cardíaco que lo apartaría de la competición y que acabaría con su vida unas semanas más tarde. Sin Lewis, Boston cayó en primera ronda frente a Charlotte Hornets, y esa misma temporada se retiró Kevin McHale. La pérdida de Lewis restaría mucha capacidad competitiva al equipo, ahora capitaneado por un envejecido Robert Parish y liderado en anotación por Dee Brown, que no se clasificaría para los playoffs en el año 1994. La única buena noticia sería el buen rendimiento de Dino Radja. El año siguiente, 1995, Parish se incorporaría a los Hornets, pero el equipo se vería reforzado con la incorporación de Dominique Wilkins. Aunque eso permitió alcanzar los playoffs, cayeron nuevamente en primera ronda, en la que sería su última participación en playoffs de la década.
En la temporada 1995-96, ML Carr, ex-jugador y campeón con Boston en la década de los ochenta, asumiría las riendas del equipo y la dirección técnica. En los dos años que estuvo al frente de la franquicia, los resultados deportivos fueron francamente negativos, a causa de la falta de referentes, de liderazgos y de calidad individual. Lo mejor en esos años vino con la elección de Eric Williams en el Draft de 1995 y sobre todo de Antoine Walker en el de 1996. La temporada 1996-97, con tan sólo 15 victorias en liga regular, se concretó en un intento de lograr la elección número uno del Draft de 1997 y poder elegir así a Tim Duncan, pero la suerte no acomapañaría, y Boston se habría de conformar con la elección número 3 y Chauncey Billups.
En verano de 1997, se convertiría en nuevo responsable y entrenador Rick Pitino, quien se mantuvo en el cargo hasta mediada la temporada 2000-2001, y cuyas polémicas decisiones no servirían para mejorar el rendimiento competitivo. Pitino renovó casi toda la plantilla a lo largo de su mandato, excepto a Antoine Walker, que lideraría al equipo hasta la llegada de Paul Pierce a través del Draft de 1998, sin que Boston se clasificara una sola vez para los playoffs. Entre sus elecciones más polémicas se encuentran los traspasos de Billups y Ron Mercer, ambos elegidos en el Draft de 1997, el de Eric Williams, y la incorporación de diversos jugadores caros y poco efectivos, como el pívot Travis Knight.
Años 80: La época de Bird
Los años 1980 serán una nueva década brillante, tanto en juego como en éxitos, en la que destacará otro nombre por encima de todos, Larry Bird, verdadera piedra angular de los éxitos del equipo. Sin embargo, en la segunda mitad de los ochenta los Celtics darían los primeros pasos hacia una lenta decadencia, muy palpable al final de la década, de la cual la franquicia no ha llegado a recuperarse plenamente.
La clave de los éxitos de estos años se encuentra en algunas decisiones tomadas por Red Auerbach en los años anteriores, que se completarían en el verano de 1979. Tras retener en 1978 los derechos de Larry Bird, éste se incorporaría al equipo en la temporada 1979-1980, Auerbach consiguió obtener mediante el traspaso de Bob McAdoo, la primera elección de Draft de 1980, que después traspasaría a su vez a Golden State Warriors. A cambio, obtendría de Golden State la tercera elección de ese mismo año, que se convertiría en Kevin McHale, y los derechos sobre el jugador Robert Parish. Con esos movimientos, Boston dispondría en 1981 de una brillante columna vertebral -el famoso Big Three-, sobre el que el equipo se sustentaría durante más de una década.
Los éxitos no tardarían en llegar tras la incorporación de Bird. Entrenados por Bill Fitch, si bien Boston, a pesar de una gran temporada, no logró superar a Philadelphia 76ers en la final de Conferencia Este en 1980. Ese mismo año tendría lugar la primera retirada Dave Cowens, sin poder añadir un título más a su historial y que ya no volvería a Boston. Sin embargo, el año siguiente, el estrecho margen de un punto sí sirvió esta vez para lograr el pase a la final de la NBA en el año 1981 frente a los 76ers y posteriormente derrotar a Houston Rockets en la final. La fuerza de un equipo en el que también sobresalían Cedric Maxwell -MVP de las finales- y Nate Archibald -MVP del All-Star Game- sería la clave del éxito. También destacó el estreno de Danny Ainge en la liga
En las temporadas 1981-82 y 1982-83, el rendimiento de Boston atravesó un pequeño bache. Aunque el nivel de juego fue muy elevado durante la temporada de 1982, cayeron nuevamente en la final de conferencia frente a Filadelfia. Mucho peor sería el año 1983, cuando Boston caería en una pobre eliminatoria ante Milwaukee Bucks. Ello cuestionaría el trabajo técnico y daría pie a la llegada en el año siguiente al banquillo de KC Jones, quien iniciaría cuatro años de grandes éxitos para Boston, sin la participación ya de Archibald, que pasaría a jugar en Milwaukee. El primero, 1984, tuvo lugar una nueva conquista del título de la NBA frente a Los Angeles Lakers de Magic Johnson, con el recién llegado Dennis Johnson en la dirección de juego. El año siguiente, 1985, sin embargo, en la reedición de esta final, el título viajaría a Los Angeles. En 1986, la incorporación de Bill Walton devolvería al equipo a su máximo esplendor y permitiría a Boston alcanzar nuevamente el título, en este caso derrotando a los Houston Rockets de un joven Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.
Dos títulos y una final en tres años marcaban la cima del rendimiento de esta generación y la necesidad de planificar el futuro. Es por ello que Boston decidiría traspasar a su jugador Gerald Henderson por la primera elección de Draft 1986 de Seattle Supersonics, que habría de corresponder a un prometedor jugador: Len Bias. Sin embargo, éste moríria dos días después de una sobredosis de droga, deshaciendo las expectativas puestas en este nuevo proyecto de reconstrucción y condicionando irreversiblemente el futuro. La mala suerte, el poco acierto en el Draft y algunos errores, ya sin la guía de Red Auerbach, haría irreversible un lento declive.
Sin Bias ni el irreversiblemente lesionado Walton, Boston hubo de afrontar una dura temporada 1986-87, que sin embargo les llevaría nuevamente a la final frente a los Lakers, pero que culminaría con el triunfo de estos. En 1988, sería Detroit Pistons el verdugo, en este caso en la final de conferencia, marcando así el relevo en la hegemonía de la Conferencia Este. Las cosas no fueron mejor en 1989, cuando Bird se perdió toda la temporada por una lesión, ni en 1989-90: en ambos casos Boston caería en primera ronda de playoffs, primero ante Detroit y luego ante New York Knicks. Ya sin Ainge, traspasado a Sacramento Kings, Dennis Johnson se retiraría en 1990, desapareciendo así los complementos del Big Three que habían asegurado los éxitos de 1984-1987, sin que el Draft o los traspasos hubieran proveido de nuevos grandes recursos, salvo una excepción: la elección de Reggie Lewis en el Draft de 1987.
La clave de los éxitos de estos años se encuentra en algunas decisiones tomadas por Red Auerbach en los años anteriores, que se completarían en el verano de 1979. Tras retener en 1978 los derechos de Larry Bird, éste se incorporaría al equipo en la temporada 1979-1980, Auerbach consiguió obtener mediante el traspaso de Bob McAdoo, la primera elección de Draft de 1980, que después traspasaría a su vez a Golden State Warriors. A cambio, obtendría de Golden State la tercera elección de ese mismo año, que se convertiría en Kevin McHale, y los derechos sobre el jugador Robert Parish. Con esos movimientos, Boston dispondría en 1981 de una brillante columna vertebral -el famoso Big Three-, sobre el que el equipo se sustentaría durante más de una década.
Los éxitos no tardarían en llegar tras la incorporación de Bird. Entrenados por Bill Fitch, si bien Boston, a pesar de una gran temporada, no logró superar a Philadelphia 76ers en la final de Conferencia Este en 1980. Ese mismo año tendría lugar la primera retirada Dave Cowens, sin poder añadir un título más a su historial y que ya no volvería a Boston. Sin embargo, el año siguiente, el estrecho margen de un punto sí sirvió esta vez para lograr el pase a la final de la NBA en el año 1981 frente a los 76ers y posteriormente derrotar a Houston Rockets en la final. La fuerza de un equipo en el que también sobresalían Cedric Maxwell -MVP de las finales- y Nate Archibald -MVP del All-Star Game- sería la clave del éxito. También destacó el estreno de Danny Ainge en la liga
En las temporadas 1981-82 y 1982-83, el rendimiento de Boston atravesó un pequeño bache. Aunque el nivel de juego fue muy elevado durante la temporada de 1982, cayeron nuevamente en la final de conferencia frente a Filadelfia. Mucho peor sería el año 1983, cuando Boston caería en una pobre eliminatoria ante Milwaukee Bucks. Ello cuestionaría el trabajo técnico y daría pie a la llegada en el año siguiente al banquillo de KC Jones, quien iniciaría cuatro años de grandes éxitos para Boston, sin la participación ya de Archibald, que pasaría a jugar en Milwaukee. El primero, 1984, tuvo lugar una nueva conquista del título de la NBA frente a Los Angeles Lakers de Magic Johnson, con el recién llegado Dennis Johnson en la dirección de juego. El año siguiente, 1985, sin embargo, en la reedición de esta final, el título viajaría a Los Angeles. En 1986, la incorporación de Bill Walton devolvería al equipo a su máximo esplendor y permitiría a Boston alcanzar nuevamente el título, en este caso derrotando a los Houston Rockets de un joven Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.
Dos títulos y una final en tres años marcaban la cima del rendimiento de esta generación y la necesidad de planificar el futuro. Es por ello que Boston decidiría traspasar a su jugador Gerald Henderson por la primera elección de Draft 1986 de Seattle Supersonics, que habría de corresponder a un prometedor jugador: Len Bias. Sin embargo, éste moríria dos días después de una sobredosis de droga, deshaciendo las expectativas puestas en este nuevo proyecto de reconstrucción y condicionando irreversiblemente el futuro. La mala suerte, el poco acierto en el Draft y algunos errores, ya sin la guía de Red Auerbach, haría irreversible un lento declive.
Sin Bias ni el irreversiblemente lesionado Walton, Boston hubo de afrontar una dura temporada 1986-87, que sin embargo les llevaría nuevamente a la final frente a los Lakers, pero que culminaría con el triunfo de estos. En 1988, sería Detroit Pistons el verdugo, en este caso en la final de conferencia, marcando así el relevo en la hegemonía de la Conferencia Este. Las cosas no fueron mejor en 1989, cuando Bird se perdió toda la temporada por una lesión, ni en 1989-90: en ambos casos Boston caería en primera ronda de playoffs, primero ante Detroit y luego ante New York Knicks. Ya sin Ainge, traspasado a Sacramento Kings, Dennis Johnson se retiraría en 1990, desapareciendo así los complementos del Big Three que habían asegurado los éxitos de 1984-1987, sin que el Draft o los traspasos hubieran proveido de nuevos grandes recursos, salvo una excepción: la elección de Reggie Lewis en el Draft de 1987.
Años 70: Reconstrucción de la dinastía
Los años 70 fueron los de la década post Russell y, a pesar de algunos malos años, éstos estuvieron plagados de más luces que sombras, pues no dejaron de significar años de buen nivel de juego en general y también de títulos. Si la de los sesenta fue la década de Bill Russell, la de los setenta sería, aunque a otro nivel, la de otro pívot, Dave Cowens. Este gran jugador, elegido en el Draft de 1970, sería el principal baluarte del equipo, aunque no exclusivo, en los próximos títulos que se conseguirían. El otro gran pilar del equipo seguiría siendo John Havlicek.
Entrenados, todavía por Tom Heinsohn, la década empieza con unos Celtics en pleno proceso de reconstrucción y con el fracaso en el intento de pasar a los playoffs en 1971. Sin embargo, el quinteto de jugadores formado por Dave Cowens, John Havlicek, Jo Jo White, Don Nelson y Don Chaney iría aumentando poco a poco su capacidad, alcanzando en la temporada 1971-72 la final de conferencia y cayendo frente a New York Knicks. En 1973 se completaría la reconstrucción con la llegada de Paul Westphal y Paul Silas y Boston, aunque caería nuevamente ante los Knicks en siete duros partidos, alcanzaría su récord absoluto de victorias en liga regular: 68.
Con el equipo ya consolidado, Boston se coronaría campeón en el año 1974, tras duras eliminatorias frente a los Buffalo Braves y en la final frente a los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul-Jabbar, con John Havlicek alzándose como jugador más valioso de la final. El año siguiente, la temporada 1974-75, en la que Cowen tomaba el relevo de Havliceck como máximo anotador, la carrera hacia el título se vería interrumpida por los Washington Bullets. Ese mismo año Westphal sería traspasado por Charlie Scott a los Phoenix Suns, donde pasaría los mejores años de su carrera, mientras que Chaney se incorporaba a la liga ABA -regresaría a Boston en un papel secundario de 1978 a 1980-, rompiéndose así la estructura principal de las tres últimas temporadas. Sin embargo la decisión beneficiaría a Boston a corto plazo, cuando en 1976 se erigiera nuevamente campeón ante los mismos Suns, en una eliminatoria en que destacaron una vez más Cowens y White junto al propio Scott.
El año 1977 marcaría el cambio de tendencia en Boston hacia la negra etapa de la segunda mitad de los setenta. Antes de iniciarse la temporada 1976-77, Boston perdió a Silas, en un polémico traspaso que trajo a Boston a Curtis Rowe, y Don Nelson se retiró. Sin ambos jugadores, toda la responsabilidad recayó en Cowens, Havliceck, Scott y White, que sólo sirvió para superar la primera ronda de los playoffs. El año 1978 marcó el declive definitivo: los malos resultados propiciaron la sustitución de Heinsohn, por el ex-jugador Tom Sanders. Además, Scott experimentó un franco declive, jugando tan solo 31 partidos. Como resultado, Boston ni siquiera se clasificó para los playoffs y a final de temporada Havlicek se retiró. Lo único positivo de aquel año tuvo lugar al comienzo y al final de la temporada: la elección de Cedric Maxwell en el Draft de 1977 y la de Larry Bird en el de 1978, quien no se incorporaría hasta un año más tarde.
La temporada de 1978-79 fue puramente de transición. Los playoffs se escaparon nuevamente y Sanders fue sustituido por Cowens, quien compaginó funciones de jugador y entrenador, hasta que en mayo fue nombrado entrenador Bill Fitch. Sin embargo se dieron algunos movimientos mayores. Por iniciativa del propietario de Boston, Tony Brown, llegó al equipo Bob McAdoo, a cambio del jugador Tom Barker y tres elecciones de primera ronda de Draft con los Knicks. Asimismo, se incorporaró Nate Archibald, mientras que Jo Jo White se retiraba a final de temporada.
Entrenados, todavía por Tom Heinsohn, la década empieza con unos Celtics en pleno proceso de reconstrucción y con el fracaso en el intento de pasar a los playoffs en 1971. Sin embargo, el quinteto de jugadores formado por Dave Cowens, John Havlicek, Jo Jo White, Don Nelson y Don Chaney iría aumentando poco a poco su capacidad, alcanzando en la temporada 1971-72 la final de conferencia y cayendo frente a New York Knicks. En 1973 se completaría la reconstrucción con la llegada de Paul Westphal y Paul Silas y Boston, aunque caería nuevamente ante los Knicks en siete duros partidos, alcanzaría su récord absoluto de victorias en liga regular: 68.
Con el equipo ya consolidado, Boston se coronaría campeón en el año 1974, tras duras eliminatorias frente a los Buffalo Braves y en la final frente a los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul-Jabbar, con John Havlicek alzándose como jugador más valioso de la final. El año siguiente, la temporada 1974-75, en la que Cowen tomaba el relevo de Havliceck como máximo anotador, la carrera hacia el título se vería interrumpida por los Washington Bullets. Ese mismo año Westphal sería traspasado por Charlie Scott a los Phoenix Suns, donde pasaría los mejores años de su carrera, mientras que Chaney se incorporaba a la liga ABA -regresaría a Boston en un papel secundario de 1978 a 1980-, rompiéndose así la estructura principal de las tres últimas temporadas. Sin embargo la decisión beneficiaría a Boston a corto plazo, cuando en 1976 se erigiera nuevamente campeón ante los mismos Suns, en una eliminatoria en que destacaron una vez más Cowens y White junto al propio Scott.
El año 1977 marcaría el cambio de tendencia en Boston hacia la negra etapa de la segunda mitad de los setenta. Antes de iniciarse la temporada 1976-77, Boston perdió a Silas, en un polémico traspaso que trajo a Boston a Curtis Rowe, y Don Nelson se retiró. Sin ambos jugadores, toda la responsabilidad recayó en Cowens, Havliceck, Scott y White, que sólo sirvió para superar la primera ronda de los playoffs. El año 1978 marcó el declive definitivo: los malos resultados propiciaron la sustitución de Heinsohn, por el ex-jugador Tom Sanders. Además, Scott experimentó un franco declive, jugando tan solo 31 partidos. Como resultado, Boston ni siquiera se clasificó para los playoffs y a final de temporada Havlicek se retiró. Lo único positivo de aquel año tuvo lugar al comienzo y al final de la temporada: la elección de Cedric Maxwell en el Draft de 1977 y la de Larry Bird en el de 1978, quien no se incorporaría hasta un año más tarde.
La temporada de 1978-79 fue puramente de transición. Los playoffs se escaparon nuevamente y Sanders fue sustituido por Cowens, quien compaginó funciones de jugador y entrenador, hasta que en mayo fue nombrado entrenador Bill Fitch. Sin embargo se dieron algunos movimientos mayores. Por iniciativa del propietario de Boston, Tony Brown, llegó al equipo Bob McAdoo, a cambio del jugador Tom Barker y tres elecciones de primera ronda de Draft con los Knicks. Asimismo, se incorporaró Nate Archibald, mientras que Jo Jo White se retiraba a final de temporada.
Años 60: Una década para enmarcar
Los años sesenta son los más brillantes de la historia de la franquicia, pues entre 1960 y 1969, los Celtics conseguirían nueve títulos de la NBA, bajo el liderazgo de Bill Russell y la contribución de otros grandes jugadores.
Los campeonatos de los primeros años estuvieron caracterizados por la importancia de los mismos jugadores que habían ganado los tres títulos anteriores. Así, Heinsohn, Sharman, Cousy, Ramsey y Jones completarían a Russell en la carrera por el título de la temporada 1960-61, año en que además se incorporó al equipo otro de sus futuros pilares: Tom Sanders. Al acabar ese año, se retiraba Bill Sharman. En 1962, Sanders ganó peso específico en ausencia de Sharman y Boston obtuvo su cuarto título consecutivo frente a Los Angeles Lakers, que culminó con la elección en el Draft de 1962 de John Havlicek. Éste sería otro jugador determinante en los siguientes títulos de la franquicia y ya en el título de 1963 destacaría como uno de los jugadores principales. Al acabar la temporada, se retiraba Bob Cousy. Sin Cousy, en 1964, Havliceck y Jones se convertirían en los principales anotadores de Boston, que obtendría su sexto título consecutivo, esta vez contra San Francisco Warriors, tras el cual llegaría la retirada de Frank Ramsey. En 1965, el nuevo título se obtendría ante los Lakers, en un equipo encabezado todavía por Jones, Havliceck, Russell, Sanders y Heinsohn, quien se retiraría al acabar la temporada. En 1966, con la consecución del octavo título consecutivo frente a los Lakers, Red Auerbach dejó de ser el entrenador del equipo, donde empezaban a sobresalir Larry Siegfried y Don Nelson.
La temporada 1966-67 sería la única de la década en la que los Celtics no conseguirían un título, al caer frente a los Philadelphia 76ers de Wilt Chamberlain. Desde ese mismo año Bill Russell combinaría funciones de jugador y entrenador. además, el equipo había recibido el importante refuerzo de Bailey Howell, mediante el traspaso de Mel Counts a Baltimore Bullets. Encabezados por Russell, Jones, Havlicek, Howell, Siegfried, Sanders y Nelson, Boston conseguiría los campeonatos de 1968, en el año que fue elegido en el Draft Don Chaney, y el de 1969, ambos frente a los Lakers de Chamberlain, Elgin Baylor y [[Jerry West]. Los 8 campeonatos consecutivos logrados constituyen la racha más larga en la historia del deporte estadounidense.
Tras la temporada 1968-69, una época llegaba a su fin: Russell se retiró como jugador y entrenador, cargo este último que ocuparía desde aquel momento Heinsohn. Sin él, ni el también retirado Jones, Boston ni siquiera se clasificaría para los playoffs de la temporada 1969-70. Salvo por Havlicek y Nelson, los Celtics eran un equipo envejecido, que debía reconstruirse. El proceso empezaría con la elección de Chaney, a la que seguiría la de Jo Jo White en el Draft de 1969 y se completaría en la década siguiente.
Los campeonatos de los primeros años estuvieron caracterizados por la importancia de los mismos jugadores que habían ganado los tres títulos anteriores. Así, Heinsohn, Sharman, Cousy, Ramsey y Jones completarían a Russell en la carrera por el título de la temporada 1960-61, año en que además se incorporó al equipo otro de sus futuros pilares: Tom Sanders. Al acabar ese año, se retiraba Bill Sharman. En 1962, Sanders ganó peso específico en ausencia de Sharman y Boston obtuvo su cuarto título consecutivo frente a Los Angeles Lakers, que culminó con la elección en el Draft de 1962 de John Havlicek. Éste sería otro jugador determinante en los siguientes títulos de la franquicia y ya en el título de 1963 destacaría como uno de los jugadores principales. Al acabar la temporada, se retiraba Bob Cousy. Sin Cousy, en 1964, Havliceck y Jones se convertirían en los principales anotadores de Boston, que obtendría su sexto título consecutivo, esta vez contra San Francisco Warriors, tras el cual llegaría la retirada de Frank Ramsey. En 1965, el nuevo título se obtendría ante los Lakers, en un equipo encabezado todavía por Jones, Havliceck, Russell, Sanders y Heinsohn, quien se retiraría al acabar la temporada. En 1966, con la consecución del octavo título consecutivo frente a los Lakers, Red Auerbach dejó de ser el entrenador del equipo, donde empezaban a sobresalir Larry Siegfried y Don Nelson.
La temporada 1966-67 sería la única de la década en la que los Celtics no conseguirían un título, al caer frente a los Philadelphia 76ers de Wilt Chamberlain. Desde ese mismo año Bill Russell combinaría funciones de jugador y entrenador. además, el equipo había recibido el importante refuerzo de Bailey Howell, mediante el traspaso de Mel Counts a Baltimore Bullets. Encabezados por Russell, Jones, Havlicek, Howell, Siegfried, Sanders y Nelson, Boston conseguiría los campeonatos de 1968, en el año que fue elegido en el Draft Don Chaney, y el de 1969, ambos frente a los Lakers de Chamberlain, Elgin Baylor y [[Jerry West]. Los 8 campeonatos consecutivos logrados constituyen la racha más larga en la historia del deporte estadounidense.
Tras la temporada 1968-69, una época llegaba a su fin: Russell se retiró como jugador y entrenador, cargo este último que ocuparía desde aquel momento Heinsohn. Sin él, ni el también retirado Jones, Boston ni siquiera se clasificaría para los playoffs de la temporada 1969-70. Salvo por Havlicek y Nelson, los Celtics eran un equipo envejecido, que debía reconstruirse. El proceso empezaría con la elección de Chaney, a la que seguiría la de Jo Jo White en el Draft de 1969 y se completaría en la década siguiente.
Años 50: El inicio de una dinastía
Será en esta década cuando Boston inicie su carrera hacia la competitividad en la liga, mediante la contribución de Bob Cousy primero y Bill Russell después, con quien se conseguirían los primeros títulos de la NBA.
Bob Cousy llegó a Boston en 1950, tras adquirir Red Auerbach sus derechos en un sorteo, tras el desmantelamiento del equipo Chicago Stags. En la temporada 1950-51, con el estreno de Auerbach como entrenador y la llegada de Cousy y Ed Macauley, Boston consiguió el primer récord de victorias positivo, pero caerían en primera ronda de playoffs. Esa misma temporada Boston había seleccionado en el Draft a Chuck Cooper, el primer afroamericano que jugó en la NBA. En 1952, a pesar de la incorporación de Bill Sharman, la historia volería a repetirse, para mejorarse levemente en 1953, cuando Boston alcanzó 45 victorias y superó por primera vez la primera ronda de playoff. El año siguiente, 1954, con 42 victorias, el trío Cowens-Sharman-Macauley repetiría resultados y no superaría la segunda ronda de playoff. Al inicio de la temporada 1954-55 se incorporó Frank Ramsey pero Boston sólo logró igualar una vez más su propia marca y caer eliminado en segunda ronda. Los resultados empeoraron levemente en 1955-56, cuando Boston cayó en la primera ronda. Ante las dificultades de Macauley para medirse a los grandes pívots de la liga, Auerbach creyó llegado el momento de dar un giro importante.
Ese giro sería la llegada de Bill Russell en 1956. Ésta se materializó mediante el traspaso más importante de la historia de la NBA, en el que Ed Macauley y Cliff Hagan fueron enviados a los St. Louis Hawks a cambio de los derechos de Russell, quien venía de liderar la selección de Estados Unidos en las Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956. Junto a Cousy y Sharman, y con la contribución del también nuevo jugador Tom Heinsohn, Boston conseguiría en esa misma temporada el primer campeonato de su historia, en la temporada 1956-57.
En la temporada siguiente, una lesión de Russell impidió a Boston derrotar a los Saint Louis Hawks en la final de la NBA, pero a partir de la temporada 1958-59, el equipo abriría una serie de nueve campeonatos consecutivos liderados por Russell. En las dos últimas temporadas de la década, el peso del equipo se lo repartírian Russell, Cowens, Sharman, Heinsohn, Ramsey y un pujante Sam Jones, elegido en el Draft de 1957.
Bob Cousy llegó a Boston en 1950, tras adquirir Red Auerbach sus derechos en un sorteo, tras el desmantelamiento del equipo Chicago Stags. En la temporada 1950-51, con el estreno de Auerbach como entrenador y la llegada de Cousy y Ed Macauley, Boston consiguió el primer récord de victorias positivo, pero caerían en primera ronda de playoffs. Esa misma temporada Boston había seleccionado en el Draft a Chuck Cooper, el primer afroamericano que jugó en la NBA. En 1952, a pesar de la incorporación de Bill Sharman, la historia volería a repetirse, para mejorarse levemente en 1953, cuando Boston alcanzó 45 victorias y superó por primera vez la primera ronda de playoff. El año siguiente, 1954, con 42 victorias, el trío Cowens-Sharman-Macauley repetiría resultados y no superaría la segunda ronda de playoff. Al inicio de la temporada 1954-55 se incorporó Frank Ramsey pero Boston sólo logró igualar una vez más su propia marca y caer eliminado en segunda ronda. Los resultados empeoraron levemente en 1955-56, cuando Boston cayó en la primera ronda. Ante las dificultades de Macauley para medirse a los grandes pívots de la liga, Auerbach creyó llegado el momento de dar un giro importante.
Ese giro sería la llegada de Bill Russell en 1956. Ésta se materializó mediante el traspaso más importante de la historia de la NBA, en el que Ed Macauley y Cliff Hagan fueron enviados a los St. Louis Hawks a cambio de los derechos de Russell, quien venía de liderar la selección de Estados Unidos en las Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956. Junto a Cousy y Sharman, y con la contribución del también nuevo jugador Tom Heinsohn, Boston conseguiría en esa misma temporada el primer campeonato de su historia, en la temporada 1956-57.
En la temporada siguiente, una lesión de Russell impidió a Boston derrotar a los Saint Louis Hawks en la final de la NBA, pero a partir de la temporada 1958-59, el equipo abriría una serie de nueve campeonatos consecutivos liderados por Russell. En las dos últimas temporadas de la década, el peso del equipo se lo repartírian Russell, Cowens, Sharman, Heinsohn, Ramsey y un pujante Sam Jones, elegido en el Draft de 1957.
Años 40: Comienzos
La franquicia de Boston fue fundada el 6 de junio de 1946 por Walter Brown. En esta década, en que el equipo disputaría la Basketball Association of America (BAA), Boston se mostraría muy poco competitivo y no destacaría en modo alguno hasta la llegada de Bob Cousy en el año 1950.
El primer entrenador fue John Russell y su primera temporada, durante los años 1946-47 fue ciertamente negativa, con un récord de 22 victorias sobre 38 y la clasificación a final de temporada en las últimas posiciones de la división Este. A pesar de las dificultades económicas que afectaron a varios equipos en estos años, el año siguiente supondría una mejora deportiva, en tanto que el equipo se clasificaría para los playoffs pero sería eliminado por los Chicago Stags en los cuartos de final. El año siguiente, en la temporada 1948-49, entrenados por Alvin Julian, los Celtics fracasarían nuevamente en el intento de alcanzar los playoffs, y la experiencia se repetiría una vez más en la temporada 1949-50, el año de nacimento de la NBA y de incorporación de este equipo a la liga.
El primer entrenador fue John Russell y su primera temporada, durante los años 1946-47 fue ciertamente negativa, con un récord de 22 victorias sobre 38 y la clasificación a final de temporada en las últimas posiciones de la división Este. A pesar de las dificultades económicas que afectaron a varios equipos en estos años, el año siguiente supondría una mejora deportiva, en tanto que el equipo se clasificaría para los playoffs pero sería eliminado por los Chicago Stags en los cuartos de final. El año siguiente, en la temporada 1948-49, entrenados por Alvin Julian, los Celtics fracasarían nuevamente en el intento de alcanzar los playoffs, y la experiencia se repetiría una vez más en la temporada 1949-50, el año de nacimento de la NBA y de incorporación de este equipo a la liga.
Historia
Los Celtics es la franquicia con más victorias en la historia de la NBA. Gracias al papel de Bill Russell, ganaron ocho títulos consecutivos desde 1959 hasta 1966. En los años 1980, liderados por Larry Bird, se produjo una intensa rivalidad con Los Angeles Lakers, que marcaría el inicio de la NBA como espectáculo mundial. Boston y New York Knicks son los dos únicos equipos fundadores de la NBA que permanecen en la misma ciudad.
La Leyenda...
Para comenzar,un poco de historia:
Boston Celtics
Conferencia
Conferencia Este
División
División Atlántico
Fundado
6 de junio de 1946
Historia
Boston Celtics(1946-presente)
Pabellón
TD Banknorth Garden
Ciudad
Boston, Massachusetts
Colores
Verde, Negro y Blanco
Propietario
Wycliffe “Wyc” Grousbeck
Entrenador
Doc Rivers
Campeonatos
16 (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1986)
Títulos de Conferencia
19 (1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987)
Títulos de División
25 (1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1980, 1981, 1982, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1991, 1992, 2005)
Boston Celtics
Conferencia
Conferencia Este
División
División Atlántico
Fundado
6 de junio de 1946
Historia
Boston Celtics(1946-presente)
Pabellón
TD Banknorth Garden
Ciudad
Boston, Massachusetts
Colores
Verde, Negro y Blanco
Propietario
Wycliffe “Wyc” Grousbeck
Entrenador
Doc Rivers
Campeonatos
16 (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1986)
Títulos de Conferencia
19 (1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969, 1974, 1976, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987)
Títulos de División
25 (1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1980, 1981, 1982, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1991, 1992, 2005)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)