lunes, 4 de junio de 2007

Los Spurs avanzan a las Finales de la NBA

Tim Duncan y Tony Parker lanzaron una ofensiva de 14-0 en uno de los ataques más dominantes de los Spurs en la postemporada que permitió a San Antonio ganar 109-84 al Jazz de Utah y avanzar a la final de la NBA por tercera vez en cinco años.

Los Spurs eliminaron prácticamente el suspenso sobre el resultado del partido cuando tomaron una ventaja de 23 puntos en los primeros momentos del segundo periodo la noche del miércoles.

Aunque Utah recibió un apoyo moral en el medio tiempo cuando Derek Fisher llegó de Nueva York, donde su hija menor es tratada de un raro problema ocular, lo único en duda para entonces era si San Antonio jugaría con Detroit o Cleveland en la final.

La serie por el campeonato de la NBA comienza el jueves de la próxima semana en San Antonio, sin importar cuál equipo gane el título de la Conferencia el Este. La serie entre los Pistons y los Cavaliers, también a ganar cuatro de siete partidos, está empatada en 2-2 y el quinto encuentro tendrá lugar la noche del jueves en Detroit.

"Es maravilloso", dijo Duncan sobre el quinto partido de la serie por el título de la Conferencia del Oeste que terminó en 4-1. "El año pasado tuvimos un final difícil. Este año, recuperarse, organizar al equipo y pasar sobre tres equipos muy, muy buenos para llegar a este punto, es tremendo".

El argentino Manu Ginóbili terminó con 12 puntos, cinco rebotes y una asistencia durante sus casi 21 minutos con los Spurs, tiempo en que convirtió cuatro de ocho lanzamientos, incluidos dos de cuatro triples, y sus dos tiros libres. Su compatriota Fabricio Oberto tuvo siete puntos, 10 rebotes y dos asistencias tras acertar tres de cinco lanzamientos y uno de tres tiros libres en casi 30 minutos.

San Antonio tenía una ventaja de 16-11 cuando comenzó la ofensiva que definió el partido. Parker avanzó entre varios adversarios altos y encestó una canasta complicada. En los siguientes 2:13 minutos, Parker tuvo siete puntos más, así como una asistencia elevada perfecta que Duncan incrustó con toda la autoridad que acostumbra.

Luego, Bruce Bowen culminó el ataque con un triple desde el ángulo izquierdo que dio a los Spurs una amplia ventaja de 30-11. San Antonio realizó ocho lanzamientos consecutivos, finalizó con 12 de 16 y superó en los rebotes a Utah por 13-4.

"Esta noche jugamos a lo grande, todos, desde los cinco iniciales hasta la banca, todos convirtieron lanzamientos", dijo Parker. "Creo que ganamos el partido en el primer cuarto".

Duncan y Parker terminaron cada uno con 21 puntos, seguidos por los 12 de Ginóbili. Ninguno de los tres jugó el último periodo, en una expresión más de la confianza de los Spurs.

Cuando finalizó la ofensiva y Duncan llegó a la banca, el entrenador Gregg Popovich le dijo "buen trabajo" y el jugador siguió su camino como si no hubiera hecho nada especial. Todo lo que recibió fue una palmada en la espalda cuando salió del partido en definitiva a pocos minutos de terminar el tercer periodo.

Al llegar a la final de la NBA en el 2007, San Antonio continúa con su curiosa tendencia de dominar la liga en años nones desde que Duncan se incorporó para la temporada 1997-1998. Los Spurs se impusieron en 1999, 2003 y 2005, e incluso estuvieron cerca en la única excepción cuando perdió la final de conferencia del 2001 ante los finalmente campeones, los Lakers de Los Angeles.

"Siempre se siente bien llegar a este momento", dijo el propietario del equipo Peter Holt al recibir el trofeo de la Conferencia del Oeste -un reluciente balón plateado- durante una ceremonia en la cancha. "Esto es maravilloso".

No hay comentarios: