miércoles, 21 de marzo de 2007

Años 60: Una década para enmarcar

Los años sesenta son los más brillantes de la historia de la franquicia, pues entre 1960 y 1969, los Celtics conseguirían nueve títulos de la NBA, bajo el liderazgo de Bill Russell y la contribución de otros grandes jugadores.
Los campeonatos de los primeros años estuvieron caracterizados por la importancia de los mismos jugadores que habían ganado los tres títulos anteriores. Así, Heinsohn, Sharman, Cousy, Ramsey y Jones completarían a Russell en la carrera por el título de la temporada 1960-61, año en que además se incorporó al equipo otro de sus futuros pilares: Tom Sanders. Al acabar ese año, se retiraba Bill Sharman. En 1962, Sanders ganó peso específico en ausencia de Sharman y Boston obtuvo su cuarto título consecutivo frente a Los Angeles Lakers, que culminó con la elección en el Draft de 1962 de John Havlicek. Éste sería otro jugador determinante en los siguientes títulos de la franquicia y ya en el título de 1963 destacaría como uno de los jugadores principales. Al acabar la temporada, se retiraba Bob Cousy. Sin Cousy, en 1964, Havliceck y Jones se convertirían en los principales anotadores de Boston, que obtendría su sexto título consecutivo, esta vez contra San Francisco Warriors, tras el cual llegaría la retirada de Frank Ramsey. En 1965, el nuevo título se obtendría ante los Lakers, en un equipo encabezado todavía por Jones, Havliceck, Russell, Sanders y Heinsohn, quien se retiraría al acabar la temporada. En 1966, con la consecución del octavo título consecutivo frente a los Lakers, Red Auerbach dejó de ser el entrenador del equipo, donde empezaban a sobresalir Larry Siegfried y Don Nelson.
La temporada 1966-67 sería la única de la década en la que los Celtics no conseguirían un título, al caer frente a los Philadelphia 76ers de Wilt Chamberlain. Desde ese mismo año Bill Russell combinaría funciones de jugador y entrenador. además, el equipo había recibido el importante refuerzo de Bailey Howell, mediante el traspaso de Mel Counts a Baltimore Bullets. Encabezados por Russell, Jones, Havlicek, Howell, Siegfried, Sanders y Nelson, Boston conseguiría los campeonatos de 1968, en el año que fue elegido en el Draft Don Chaney, y el de 1969, ambos frente a los Lakers de Chamberlain, Elgin Baylor y [[Jerry West]. Los 8 campeonatos consecutivos logrados constituyen la racha más larga en la historia del deporte estadounidense.
Tras la temporada 1968-69, una época llegaba a su fin: Russell se retiró como jugador y entrenador, cargo este último que ocuparía desde aquel momento Heinsohn. Sin él, ni el también retirado Jones, Boston ni siquiera se clasificaría para los playoffs de la temporada 1969-70. Salvo por Havlicek y Nelson, los Celtics eran un equipo envejecido, que debía reconstruirse. El proceso empezaría con la elección de Chaney, a la que seguiría la de Jo Jo White en el Draft de 1969 y se completaría en la década siguiente.

No hay comentarios: