miércoles, 21 de marzo de 2007

Años 70: Reconstrucción de la dinastía

Los años 70 fueron los de la década post Russell y, a pesar de algunos malos años, éstos estuvieron plagados de más luces que sombras, pues no dejaron de significar años de buen nivel de juego en general y también de títulos. Si la de los sesenta fue la década de Bill Russell, la de los setenta sería, aunque a otro nivel, la de otro pívot, Dave Cowens. Este gran jugador, elegido en el Draft de 1970, sería el principal baluarte del equipo, aunque no exclusivo, en los próximos títulos que se conseguirían. El otro gran pilar del equipo seguiría siendo John Havlicek.
Entrenados, todavía por Tom Heinsohn, la década empieza con unos Celtics en pleno proceso de reconstrucción y con el fracaso en el intento de pasar a los playoffs en 1971. Sin embargo, el quinteto de jugadores formado por Dave Cowens, John Havlicek, Jo Jo White, Don Nelson y Don Chaney iría aumentando poco a poco su capacidad, alcanzando en la temporada 1971-72 la final de conferencia y cayendo frente a New York Knicks. En 1973 se completaría la reconstrucción con la llegada de Paul Westphal y Paul Silas y Boston, aunque caería nuevamente ante los Knicks en siete duros partidos, alcanzaría su récord absoluto de victorias en liga regular: 68.
Con el equipo ya consolidado, Boston se coronaría campeón en el año 1974, tras duras eliminatorias frente a los Buffalo Braves y en la final frente a los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul-Jabbar, con John Havlicek alzándose como jugador más valioso de la final. El año siguiente, la temporada 1974-75, en la que Cowen tomaba el relevo de Havliceck como máximo anotador, la carrera hacia el título se vería interrumpida por los Washington Bullets. Ese mismo año Westphal sería traspasado por Charlie Scott a los Phoenix Suns, donde pasaría los mejores años de su carrera, mientras que Chaney se incorporaba a la liga ABA -regresaría a Boston en un papel secundario de 1978 a 1980-, rompiéndose así la estructura principal de las tres últimas temporadas. Sin embargo la decisión beneficiaría a Boston a corto plazo, cuando en 1976 se erigiera nuevamente campeón ante los mismos Suns, en una eliminatoria en que destacaron una vez más Cowens y White junto al propio Scott.
El año 1977 marcaría el cambio de tendencia en Boston hacia la negra etapa de la segunda mitad de los setenta. Antes de iniciarse la temporada 1976-77, Boston perdió a Silas, en un polémico traspaso que trajo a Boston a Curtis Rowe, y Don Nelson se retiró. Sin ambos jugadores, toda la responsabilidad recayó en Cowens, Havliceck, Scott y White, que sólo sirvió para superar la primera ronda de los playoffs. El año 1978 marcó el declive definitivo: los malos resultados propiciaron la sustitución de Heinsohn, por el ex-jugador Tom Sanders. Además, Scott experimentó un franco declive, jugando tan solo 31 partidos. Como resultado, Boston ni siquiera se clasificó para los playoffs y a final de temporada Havlicek se retiró. Lo único positivo de aquel año tuvo lugar al comienzo y al final de la temporada: la elección de Cedric Maxwell en el Draft de 1977 y la de Larry Bird en el de 1978, quien no se incorporaría hasta un año más tarde.
La temporada de 1978-79 fue puramente de transición. Los playoffs se escaparon nuevamente y Sanders fue sustituido por Cowens, quien compaginó funciones de jugador y entrenador, hasta que en mayo fue nombrado entrenador Bill Fitch. Sin embargo se dieron algunos movimientos mayores. Por iniciativa del propietario de Boston, Tony Brown, llegó al equipo Bob McAdoo, a cambio del jugador Tom Barker y tres elecciones de primera ronda de Draft con los Knicks. Asimismo, se incorporaró Nate Archibald, mientras que Jo Jo White se retiraba a final de temporada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR FOTOS DE LAS PLANTILLAS DE LAS DIFERENTES DECADAS DE LOS CELTICS ( 60', 70', 80', 90')

GRACIAS